Gobierno apuesta por legalizar los terrenos de las escuelas públicas para asegurarles espacios dignos a estudiantes y maestros

El trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de los ministerios de Educación y Vivienda, ha permitido avanzar en la seguridad jurídica de más de 3,000 centros escolares, cuya legalidad fue ignorada durante los anteriores gobiernos, afectando las condiciones en las que los niños desarrollaban sus procesos de enseñanza.

Gracias a la visión de la actual administración, los centros escolares contarán con seguridad jurídica por parte del Estado y luego serán intervenidos en su infraestructura para asegurar espacios dignos para estudiantes y maestros.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, reiteró que, de los 5,000 centros educativos públicos del país, el 60 % no están legalizados, un tema que nunca fue de interés por parte de anteriores administraciones y que fue relegado en las políticas públicas.

De este modo, hoy se articulan esfuerzos con el Ministerio de Educación para asegurar su legalidad, lo que facilita la intervención de su infraestructura y genera certeza jurídica.

“Hemos entregado más escrituras a favor del Estado, para que el Ministerio de Educación pueda realizar las intervenciones necesarias para mejorar la infraestructura de las escuelas”, afirmó la ministra Sol.

Además, los equipos técnicos de este ministerio realizan las inspecciones técnicas, medición y diagnóstico de infraestructura en los centros escolares previamente identificados para continuar acelerando el proceso de legalización.

Para el Gobierno, la inversión en la primera infancia es prioridad, por lo que se continuarán desarrollando acciones para garantizar una infraestructura con estándares de calidad, inclusivos y con acceso a la tecnología, un derecho al que durante décadas no pudieron acceder los estudiantes del sistema de educación pública del país.