Las terminales aéreas y marítimas muestran el potencial de El Salvador en la industria logística

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha creado un plan integrado para impulsar la economía con los recursos valiosos que tiene el país, para poder aprovechar todo el potencial que las administraciones anteriores descuidaron.

 

La venta de bienes salvadoreños al resto del mundo acumuló un total de $3,486 millones entre enero y julio de 2021, que representa un incremento de 45 % frente al mismo periodo de 2020 y de 8 % frente al de 2019. Es decir, El Salvador está mejorando los niveles que tenía incluso antes que la pandemia causara impacto en la economía.

 

En esta sintonía, la principal terminal marítima del país, el Puerto de Acajutla, también ha tenido resultados destacados en su actividad. En el periodo de enero al 14 de agosto, Acajutla movilizó un total de 3.6 millones de toneladas métricas, entre importaciones y exportaciones. Además, proporcionó el servicio a 96,631 contenedores y a 167,062 TEUS (unidad de medida para contenedores de mayor capacidad).

 

El Gobierno ha puesto en marcha un plan integrado para poder ampliar la capacidad del Puerto de Acajutla. Esta iniciativa se desarrollará en conjunto con otros proyectos, como el de la terminal aérea de carga en el aeropuerto internacional, el concurso para concesionar el Puerto de La Unión, la construcción de un aeropuerto en la zona oriental y la construcción del Tren del Pacífico. Hay otras actividades como la modernización de recintos aduaneros y la construcción de vías para mejorar la conectividad.

 

Ya el Gobierno ha recibido la información para concluir que la expansión del Puerto de Acajutla es viable. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) consignó a EximBank para ejecutar este proyecto.

 

De esta manera, El Salvador entrará en un proceso de transformación, pero también habrá oportunidades de empleo en todo el territorio. Las empresas encontrarán mejores condiciones para buscar nuevos destinos para sus productos en el exterior y así ampliarán su capacidad interna de producción.