Las verificaciones en el transporte público de pasajeros alcanzan las 17,300 unidades este año

Desde la aplicación del plan de las 11 medidas económicas ante la inflación mundial, en vigor desde marzo pasado, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC), inspeccionaron más de 17,300 unidades del transporte público de pasajeros, garantizando el cobro exacto de la tarifa a los usuarios.

 

“Estas medidas económicas son importantes, especialmente en esta época de fin de año para cuidar el bolsillo de los salvadoreños”, reiteró el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, al supervisar uno de los controles al transporte público de pasajeros, con la misma finalidad, en la terminal de autobuses de occidente.

 

Las 11 medidas económicas se mantienen en vigor desde el 10 de marzo de 2022, fecha en que fueron anunciadas por el Mandatario, manteniendo también la fijación del precio de los combustibles y del pasaje, así como el subsidio a los transportistas.

 

Desde el inicio de su administración, el Jefe de Estado advirtió que su Gobierno no toleraría que se aumentara el pasaje, medida que se ha cumplido.

 

Del 10 de marzo al 12 de diciembre de 2022, para intervenir los buses y microbuses instalaron 942 puntos de control y se impusieron 17,500 multas al sector transporte, al sancionar al 57% del total de unidades, la mayoría por faltas al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, incluyendo el alza injustificada del pasaje.

 

Aparte de inspeccionar la tarifa, los delegados del Gobierno, en coordinación con la PNC, revisan la documentación en regla de las unidades autorizadas para brindar el servicio.

 

También supervisan el estado de estas, a fin de garantizar la tranquilidad a quienes viajan hacia diversos destinos. Con ello se busca generar espacios viales más seguros. Cabe destacar que, a pesar del incremento de 7.69 % del parque vehicular, este año, el país registra disminuciones en los indicadores de siniestralidad vial, en principal la reducción del 7 % de los accidentes.

 

Uno de los logros que más se destaca es que gracias a las medidas de seguridad lideradas por el Presidente Bukele, que incluyen el Plan Transporte Seguro, iniciado el pasado 28 de julio, los salvadoreños ahora pueden viajar tranquilos, incluso sacar sus teléfonos en cualquier lugar de El Salvador.