Lazos comerciales, migración, combate al narcotráfico, cooperación técnica, temas en agenda México-El Salvador

La relación bilateral entre México y El Salvador y los lazos de amistad y comerciales que siempre han existido entre ambos países se ha consolidado en los últimos años, siendo nuestro país de interés para México. La cooperación técnica, la lucha frontal contra el narcotráfico, la migración y la cooperación técnica, entre otros, son temas de interés que giran alrededor de la visita de trabajo del presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador a su homologo salvadoreño, Nayib Bukele.

 

En el tema de cooperación técnica, Cancillería destacó el trabajo articulado por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con su socio estratégico México, a fin de impulsar proyectos de desarrollo, a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, que abre oportunidades a jóvenes para no involucrarse en pandillas, siendo la seguridad un tema de interés. El Salvador ha logrado capturar más de 25,000 pandilleros, en 41 días de régimen de excepción.

 

En 2019, López Obrador recibió al Presidente Bukele en suelo mexicano. En esa ocasión anunció la donación de $30 millones para el programa Sembrando Vida, la apuesta por reforestar diferentes espacios y generar miles de fuentes de empleo. Este tema da paso a la migración: Los beneficiados permanecen y crecen en la tierra que los vio nacer, sin necesidad de migrar a Estados Unidos u otros países.

 

Existe una preocupación alrededor del tema migrantes, puesto que la región centroamericana, incluyendo El Salvador, sirve de enlace para el flujo hacia el país del Norte y México debe acoger a migrantes retornados.

 

El combate frontal al narcotráfico, flagelo que afecta a ambos países, es de relevancia. López Obrador considera necesario reforzar la frontera sur mexicana para frenar el ingreso y paso de drogas. En este tema, El Gobierno salvadoreño ha dado ejemplo. El 4 de mayo la Fuerza Naval interceptó una narcolancha a 574 kilómetros al sur de Usulután, que transportaba 800 kilos de cocaína, valorados en $20 millones. En febrero de 2022 hubo otro decomiso de cocaína por $47.5 millones y en diciembre de 2021, la Naval confiscó cocaína valorada en $103 millones.

 

En los lazos comerciales, El Salvador mantiene un acuerdo comercial con México y exporta productos agroindustriales, textiles, de confección, plásticos, medicamentos y bebidas, entre otros; México exporta electrodomésticos, maquinaria, productos industriales, de hierro y acero y aparatos mecánicos, entre otros. En el área de cooperación técnica y científica, El Salvador ha recibido asistencia, principalmente en el área de hidrocarburos, entre otros.