Legislativo incumple fallo de la Sala al no aplicar criterios de idoneidad para elegir magistrados de la CCR

En una sesión plenaria que se prolongó hasta el inicio de la madrugada, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron a Roberto Antonio Anzora como nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), una elección que no cumple con un fallo de la Sala de lo Constitucional porque la comisión y subcomisión Política no cumplieron con parámetros de garantizar idoneidad para el cargo, además de que no verificaron la afiliación partidaria de los funcionarios electos, entre otros aspectos.

Esto incumple el fallo de la Sala, que en la sentencia en la cual declaró inconstitucional a Carmen Elena Rivas -presidenta de la CCR hasta el próximo 27 de agosto- y a los actuales magistrados Anzora y María del Carmen Martínez, que consignó que se deben de incluir criterios de idoneidad para la elección de estos funcionarios de segundo grado como la participación efectiva de la sociedad civil y la discusión de cada uno de los candidatos, basada en criterios objetivos y en la no afiliación partidaria.

“La Asamblea Legislativa debe argumentar por qué las personas electas poseen competencia notoria según el perfil requerido y omitió documentar la no afiliación partidaria de los abogados Carmen Elena Rivas Landaverde, Roberto Anzora y María del Carmen Martínez Barahona”, dice la sentencia de la Sala, del pasado 27 de julio, lo que aplica para esta elección de funcionarios de segundo grado.

La Sala de lo Constitucional ha definido dos criterios: el tema del mérito para el cargo y los aspectos argumentativos y de idoneidad que permiten definir mejores candidatos que otros, utilizando una serie de criterios o cálculos de evaluación, algo que no fue aplicado por la comisión y subcomisión Política de la Asamblea, según el decreto de la elección.

Para efectos prácticos, sobre el presidente Anzora, hay una serie de cuestionamientos, sobre todo su posible relación con el diputado del PDC Rodolfo Parker, a quien en una sesión de la Comisión de Hacienda le trasladó, a través de un asesor, información confidencial de una auditoría de la CCR para hacer uso político contra el ministro de Agricultura, Pablo Anliker.

Haciendo alusión a esto, el Presidente Nayib Bukele consideró que “en madrugón” la Asamblea eligió a “un delincuente” y que “periodistas incomodos” y “defensores de la institucionalidad y del Estado de Derecho” callan, cuando en otras ocasiones han emitido hasta pronunciamientos.

Anzora fue promovido por ARENA y apoyado por Parker, mientras que Martínez por el FMLN y el tercer magistrado, Julio Bendeck, propuesto por también por el PDC y respaldado por el partido tricolor. Bendeck es procurador adjunto en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Así, con 59 votos, ARENA, FMLN y PDC eligieron a los magistrados. De estos votos, 13 fueron de suplentes, otro tema donde la Sala de lo Constitucional ya dijo que sus llamamientos “deben justificarse”, por lo que este es otro aspecto donde la elección de los magistrados de la CCR podría tener vicios de inconstitucionalidad.

El Gobierno del Presidente Bukele hace un llamado a que las instituciones del Estado trabajen de acuerdo con la ley, cumplan con la legalidad y que no se instrumentalicen, como la Corte de Cuentas, que es fundamental en el control de los fondos públicos y la transparencia, un compromiso inalterable de esta administración.