Gobierno sugiere a pequeños negocios de comida mantener modalidad para llevar y a domicilio

Ante el potencial riesgo de contagios por la reactivación económica total, que inicia a partir del lunes 24 de agosto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sugiere a los negocios de venta de comida, cuyos locales son cerrados o con poco espacio, a que continúen con la modalidad para llevar o a domicilio, a fin de evitar la transmisión del virus, que circula en todo el país.

En algunos municipios donde se aplicaron las llamadas “cuarentenas inteligentes”, y en los que se abrieron comedores y pupuserías, los casos de COVID-19 se elevaron.

Por ello, el Gobierno recomienda que, pese a que la Sala de lo Constitucional ha permitido que los negocios puedan abrir de golpe, estos se abstengan de recibir a clientela en sus instalaciones, lo que resulta clave para que no se dé una mayor transmisión del virus.

Especialistas en infectología han insistido en que el único agente transmisor del virus es el humano, por lo que es importante que haya el menor contacto posible entre personas. Ante ello, el Ministerio de Salud recomienda que la mejor medida sigue siendo quedarse en casa o formar clúster.

El Ministerio de Trabajo ha definido los protocolos para la apertura de los negocios, entre ellos preparar los locales para el debido distanciamiento, proporcionar alcohol gel a los clientes y reducir el número de personas en los locales.

También, el ministro de Salud, Francisco Alabi, mantiene el llamado a la población para que continúe con los protocolos sanitarios, como el lavado constante de manos, el uso de la mascarilla, evitar tocarse los ojos y la cara, además de proteger a las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas u obesas.