Ley Bitcoin y su entorno de implementación aceleran la transformación digital de El Salvador

La circulación del Bitcoin como moneda de curso legal ha colocado a El Salvador como un destino competitivo para las inversiones. La iniciativa que impulsó el Presidente Nayib Bukele forma parte de una estrategia más amplia que llevará a constituir El Salvador como una Nación Digital.

“El Salvador está pasando por una transformación digital acelerada. El compromiso de nuestro Gobierno es continuar innovando en todo lo que hacemos para agilizar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de nuestra población”, expresó la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

La Ley Bitcoin y su entorno complementan otras acciones como la reducción de la burocracia, reducción de la brecha digital, formación para profesionales en las tecnologías, digitalización de diferentes procesos del sistema de protección social, actualización del marco jurídico para estimular la inversión.

Gracias a la visión de largo plazo que tiene el Presidente, la comunidad de los expertos en criptomonedas ha tomado a El Salvador como referencia positiva.

La influencia positiva del Mandatario salvadoreño ha motivado a promover obras de interés social respaldadas por la referida criptomoneda –la más fuerte de este mercado como apoyo a las víctimas de la violencia pandilleril y construcción de viviendas.

La ministra adelantó sobre las reformas legales para que lleguen más inversores.

“En El Salvador hemos creado un marco regulatorio para promover un ecosistema cripto amigable. El Presidente Bukele ha anunciado que próximamente se adoptarán 50 normas adicionales para impulsar más este ecosistema”, dijo la funcionaria.

Este paquete de reformas y nuevas leyes está orientado a que la economía salvadoreña pueda diversificarse.

“La nueva normativa permitirá entre otras cosas agilizar los servicios gubernamentales y atraer mega inversiones y startups (nuevas empresas). También facilitará visas, procesos de residencia y naturalización a inversionistas y sus familias, nómadas digitales y turistas”, comentó la titular del MINEC.

Todos estos fueron anuncios que hizo el Presidente Bukele, con la intención de que el país despunte a escala internacional. Estos planes han despertado el interés de potenciales socios que ya están preparándose para apostarle al país.

“Cuatro de los principales sectores en los que estamos viendo proyectos concretos actualmente en ejecución o de interés futuro son turismo, energía, construcción y tecnología; específicamente, ecosistema cripto”, detalló la ministra.