Dinamismo de la economía y la gestión eficiente de recursos facilitó aumento de $328 millones en recolección tributaria

El Salvador ha logrado su mejor desempeño económico en más de 30 años, que ha llevado incluso a que se puedan superar los efectos que tuvo la pandemia de COVID-19 en las actividades productivas.

La recolección de tributos, para destinarlos a la inversión social y para el desarrollo, ha resultado favorecida por este dinamismo. Datos del Ministerio de Hacienda (MH) demuestra que, al cerrar el primer trimestre de 2022, la recolección de impuestos acumuló $1,634.8 millones, un aumento de $328.5 millones en comparación con el primer trimestre de 2021.

Según el informe de Hacienda, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ya contribuyó con $629.8 millones hasta marzo, equivalente a 35.7 % más que el año pasado. Este tributo es el que muestra cómo evoluciona la economía, pues se aplica a los ingresos que obtienen los contribuyentes por sus actividades empresariales, oficios, profesiones y por las inversiones registradas.

De manera similar, la contribución especial para la promoción del turismo aportó $3.8 millones, que implica un incremento de 122.7 % frente al mismo periodo de 2021.

Los esfuerzos de todas las instituciones han estimulado más visitas de turistas al país. La efectividad en el combate al COVID-19, la vacunación, la inversión en infraestructura turística y la tenacidad de los empresarios han hecho despegar a este sector.

De igual manera, el MH mantiene un plan para que la administración de los fondos públicos sea más eficiente, en especial, para los contribuyentes. Hay trámites que se pueden efectuar de manera digital por completo, los centros exprés de atención al usuario reciben a cientos de visitantes al día. Junto con eso, este año, el Ministerio espera fortalecer la ejecución del Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando, que han llevado a desincentivar malas prácticas como evasión o retención indebida.

El informe de Hacienda consigna que, hasta el cierre de marzo, se han superado las proyecciones que se habían hecho de ingresos para formular el presupuesto nacional. Voceros de la oposición criticaron las metas de ingresos establecidas por las autoridades del MH para el plan de gastos, pero al primer trimestre se ha podido recolectar más de lo previsto. Entre todos los tributos, aportaron 13.4 % más de lo que se calculó al inicio.

Estos fondos ayudarán para continuar con la inversión social, los programas para el desarrollo y las múltiples medidas que impulsa el Presidente Nayib Bukele para cuidar la economía familiar en un contexto de altos precios a escala mundial.