Ley Nacer con Cariño genera logros que benefician a los hogares salvadoreños

El Gobierno ha convertido en prioridad a la primera infancia y ha materializado este compromiso de diversas maneras como, por ejemplo, el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño, una iniciativa que diseña y promueve la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

Con esa normativa, fue necesario promover cambios importantes tanto en la formación de profesionales como en la infraestructura para atender las necesidades de la población beneficiada. “En menos de un año intervenimos el 100% de las instalaciones del área materno-infantil. Ejecutamos obras de limpieza, remodelaciones y adecuaciones que también incluyeron nuevos equipos”, expresó la Primera Dama. 

Luego de casi seis meses de implementación, los bebés, las madres y sus familias han logrado percibir los beneficios de contar con esta normativa:  nueve de cada 10 comentarios son positivos a la hora de hacer la evaluación de la atención recibida.

Gracias a las buenas prácticas que la ley detalla, los centros asistenciales reportan una disminución en la mortalidad materna:  en 2021, eran 62.9 por cada 100,000 nacidos vivos; luego, en 2022, son 18.3 por cada 100,000 nacidos vivos.  Esta variación tiene una estrecha relación con el hecho de que han disminuido las causas directas –como eclampsia, por ejemplo– del fallecimiento.

Otro importante logro es la tendencia a la disminución de la mortalidad neonatal, en comparación con el año pasado.

Estos resultados obtenidos los presentó en la visita que llevó a cabo en la Universidad de Pavía, como parte del viaje a Lombardía (Italia) para recolectar insumos que ayuden a fortalecer la implementación de la ley y su reglamento.

Desde febrero, que entró en vigor, los familiares pueden acompañar a las madres desde que ha iniciado la gestación hasta el transcurso del alumbramiento.  “Nacer Con Cariño tiene como objetivo fundamental que se viva la experiencia del nacimiento como un momento especial, en condiciones de dignidad humana”, explicó la Primera Dama.

Si bien ya está en marcha el Programa Nacional de Educación Prenatal, la propuesta es acompañar a las familias el mayor tiempo posible.  “El modelo que queremos replicar incluye garantizar la continuidad educativa y brindar espacios para el sano esparcimiento y el acompañamiento constante de la familia, dentro del recinto hospitalario”, explicó la Primera Dama. Esto se lograría con el centro de maternidad El Nido.

“Los hechos hablan por sí solos y la evidencia y las estadísticas son muy alentadoras y nos confirman que vamos por el camino correcto”, concluyó la Primera Dama.