Los casos de COVID-19 en El Salvador no superan la capacidad instalada del sistema de hospitales públicos   

En las últimas semanas ha habido un leve incremento de contagios de COVID-19 generalizado en el país. Sin embargo, este aumento no supera a la capacidad instalada del sistema hospitalario público.

El Gobierno mantiene la estrategia sanitaria de prevención y respuesta a la pandemia que ha funcionado, evitando que los contagios se salgan de control.

“En este momento hay espacio en el Hospital El Salvador, atendemos a un promedio de 400 pacientes, el rango que manejamos es de entre 300 y 400, pero no debemos confiarnos”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi. Solo el Hospital El Salvador tiene capacidad para atender a más de 1,000 pacientes.

La oposición política al Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una campaña de desinformación con el objetivo de crear pánico entre la población, esparciendo mentiras por medio de sus voceros y con publicaciones en las diferentes redes sociales.

El titular de Salud reiteró que ha habido un alza de contagios, pero que ya habría llegado a un pico y se espera que la tendencia de esos casos sea a la baja y se regrese a los índices que se tenían en mayo, pasado, de un promedio diario de 130 pacientes positivos con el virus.

El Salvador se ha posicionado a escala mundial con uno de los mejores manejos sanitarios de la pandemia, con los resultados más favorables de la región, por el menor número de personas contagiadas y letalidades a causa de la enfermedad.

El ministro reflexionó y pidió a los voceros de la oposición que, en vez de intentar causar pánico entre la población, ayuden a decirle a la gente que no abandone los métodos como el uso correcto de la mascarilla, lavado de las manos, y evitar las aglomeraciones, porque ese mensaje sí contribuye a solucionar el problema de salud.

El Gobierno no bajará la guardia con la implementación de la estrategia sanitaria para evitar los contagios de COVID-19 y la población debe acompañar ese esfuerzo que se hace acatando todos los protocolos de bioseguridad para no contagiarse, es una responsabilidad de toda la sociedad para superar la pandemia en el menor plazo.