Gobierno distribuye las nuevas camas hospitalarias en la red pública de la zona metropolitana de San Salvador y está por finalizar la primera fase del plan de renovación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue saldando deudas históricas, que durante las administraciones anteriores no fueron priorizadas ni solventadas. Una de ellas es la transformación del Sistema Nacional de Salud, el cual fue heredado en precarias condiciones y para el que no se destinaron los fondos necesarios que contribuyeran a brindar una atención de calidad a la población.

Por tercer día consecutivo, el Gobierno continuó, este viernes, distribuyendo las camas hospitalarias en los diferentes establecimientos de la red pública, en cumplimiento de la orden girada, esta semana, por el mandatario salvadoreño.

El moderno mobiliario médico, que sustituirá el equipo obsoleto que durante más de 50 estuvo en los hospitales y que no contaba con las condiciones requeridas para atender a los pacientes, fue entregado hoy en los nosocomios ubicados en la zona metropolitana de San Salvador.

Cuentan desde hoy con las nuevas camas: Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil; Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez; Hospital Nacional San Bartolo “Enf. Angélica Vidal de Najarro”; Hospital Nacional Rosales; Hospital Nacional General y de Psiquiatría “Dr. José Molina Martínez”; Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, y el Hospital Nacional de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, en Los Planes de Renderos.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, verificó la instalación de las camas en los hospitales Rosales y Zacamil. El funcionario destacó que este tipo de equipo hace la diferencia en la evolución de un paciente; añadió que es una de las herramientas que permite continuar desarrollando el Sistema Nacional de Salud.

El funcionario dijo que en el Hospital Zacamil se contaba con camas que tenían más de 27 años en uso; por lo que esta iniciativa representa un gran salto de calidad y se cumple con muchos hitos históricos en los diferentes hospitales públicos, en los que desde su fundación nunca fue renovado este mobiliario.

“Esto permite a uno de los centros con mayor cantidad de consultas y procedimientos ofrecer servicios de mayor calidad, y a los profesionales de la salud brindar en las mejores condiciones todos los tratamientos médicos”, declaró.

El titular de Salud añadió que este sábado se completará la primera fase, que contempla la renovación del 50 % de las camas en la red hospitalaria pública, con la entrega en los cinco nosocomios localizados en el occidente del territorio: Santa Ana, Chalchuapa, Metapán, Ahuachapán y Sonsonate.

Alabi remarcó que estas acciones vienen a sumarse a todas las estrategias integrales que han venido desarrollando desde el primer día de la gestión del Presidente Bukele, lo que permitirá que la población tenga la tranquilidad que, ante una situación sanitaria, “existe un sistema de salud robusto que puede atender todas las necesidades y sacar adelante a los pacientes salvadoreños”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, visitó el Hospital Nacional San Bartolo y el de Psiquitría, para entregar, en representación del Gobierno salvadoreño, las nuevas camas hospitalarias. Destacó que a través de esta iniciativa se está dignificando al paciente y al sistema de salud, a nivel nacional.