Los centros de vacunación están listos para iniciar con la aplicación de la vacuna contra COVID-19  

Toda la logística que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha venido preparando para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 está lista con mucha anticipación. Se dispone de 162 lugares específicos en todo el país para arrancar con el plan nacional para inmunizar a la población.

 

Los centros de vacunación han sido instalados en lugares reacondicionados dentro de los mismos centros de salud y, en algunas zonas donde no existen, han sido instalados los módulos desmontables.

 

Hay que destacar que El Salvador es el país que mejor se preparó con una estrategia para el manejo de las vacunas y su aplicación. El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró contar con la capacidad para la transportación y almacenamiento de cualquier vacuna, de COVID-19.

 

Las autoridades de salud tienen garantizada toda la logística de manejo de las vacunas desde su ingreso al aeropuerto, la transportación y almacenaje, todo con el objetivo que las dosis aplicadas a los salvadoreños mantengan la calidad del fabricante y el efecto de inmunización esperado.

 

Con el primer lote de vacunas que llega hoy, las dosis anti COVID-19, serán aplicadas al personal médico que se ha mantenido trabajando durante la pandemia. Este es un grupo considerado de alto riesgo que necesita obtener la inmunización para seguir ayudando a los pacientes.

 

El Gobierno se ha preparado con base en protocolos internacionales para el manejo de las vacunas. El Presidente de la República aseguró que la vacuna será aplicada tomando en consideración tres parámetros fundamentales: Gratis, universal y voluntario.

 

En total el país adquirirá 9 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 para aplicar a 4.5 millones de salvadoreños, que es la población objetivo. No se toman en cuenta los menores de 18 años, las embarazadas, entre otros grupos de riesgo.

 

Las vacunas llegan al país por dos vías: Por medio de gestiones de compra directa entre el Gobierno con las farmacéuticas internacionales y a través de la iniciativa COVAX, de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).