Los contagios de COVID-19 han bajado, pero el Gobierno reitera mantener las medidas de bioseguridad

El avanzado proceso de vacunación antiCOVID-19 que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha causado el descenso de los casos de contagio del virus, sin embargo, no significa que la pandemia terminó, por ello reitera el llamado a la población de mantener vigentes las medidas sanitarias para evitar un repunte de la enfermedad.

Las principales medidas que la población debe de continuar implementando son: El uso de la mascarilla, guardar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. Estas recomendaciones son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizando que las personas vacunadas con el esquema completo de las dos o tres dosis del fármaco, incluso, deben seguirlas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que las vacunas salvan vidas, pero no previenen completamente la transmisión del virus.

“Con la llegada de las vacunas se redujo la transmisión del virus en aproximadamente un 60 %, con la variante delta, se ha reducido alrededor del 40 %. Si está vacunado, tiene un menor riesgo de enfermarse grave y morir, pero todavía corre el riesgo de infectarse y de infectar a otros”, aseguró el director de la OMS, por ello, mantienen la campaña de seguir protegiéndose.

En El Salvador un poco más del 70 % de la población tiene completo el esquema de vacunación antiCOVID-19 (dos dosis), pero hay un porcentaje importante que todavía está pendiente de inmunizar y ese grupo de la población es el que se ha salido a buscar a las comunidades.

Con la proximidad de eventos importantes como los festejos de Año Nuevo, los salvadoreños deben de reforzar los protocolos de bioseguridad con su familia para evitar contagiarse con la enfermedad.

Estas fiestas son una tradición y se acostumbra a reunirse en familia y con los amigos, esto está bien, sin embargo, la recomendación de las autoridades es a adoptar medidas sanitarias de seguridad para evitar el riesgo.

Con el trabajo de los equipos del Gobierno y el apoyo de la población se podrá superar esta crisis sanitaria mundial y que los salvadoreños salgan con las menores afectaciones como sea posible.