Con más de nueve millones de vacunas aplicadas el Gobierno ya inmunizó a 70 de cada 100 salvadoreños     

El Plan Nacional de Vacunación continúa su desarrollo a escala nacional y avanzando hasta alcanzar la inmunidad colectiva. Los equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han logrado vacunar con el esquema completo, en nueve meses, al 70 % de la población.

Ningún otro país en Centroamérica está más avanzado en la vacunación y ese logro se debe a la excelente gestión desempeñada por el Gobierno con la adquisición de las vacunas necesarias para cubrir la población objetivo y con el plan de logística efectivo para aplicar la vacuna en el brazo de los salvadoreños.

El proceso de inmunización contra el SARS-CoV-2 que se sigue en el país ha servido de ejemplo para otros países con similares características.

La vacunación es la operación de mayor envergadura a cargo del Gobierno y de mayor duración, a esta fecha nueve meses. De los dos años y cinco meses de la administración presidencial, cerca de dos años se ha desempeñado en medio de la pandemia lo cual ha requerido de mucha atención, recursos, esfuerzo y articulación para lograr proteger a la población.

Los grupos de la población que faltan por vacunar será un poco más lento el proceso para llegar a ellos: los antivacunas, personas a quienes la desinformación esparcida por opositores políticos les ha calado, residentes en las zonas de mayor dificultad para el acceso, entre otras.

La vacunación es voluntaria, gratis y universal, las autoridades no pueden obligar a ninguna persona a vacunarse, por eso el trabajo de los promotores de salud es de concientizar a la población demostrando las ventajas de estar vacunado y lograr la inmunidad ante la persistencia del virus.

El Gobierno mantiene en vigencia una red de centros de vacunación fijos y móviles para que las personas puedan obtener el beneficio de la inmunización a través de la vacunación, con más de 160 puestos fijos, 35 móviles y 14 equipos departamentales que trabajan bajo la modalidad de visita a las casas.