Los dueños de fábricas clandestinas de pirotécnicos tienen que legalizarlas para evitar el riesgo de accidentes

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hizo un llamado a la reflexión a quienes se dedican a la venta y fabricación clandestina de productos pirotécnicos para que registren sus negocios y adquieran niveles de seguridad a través de las capacitaciones que brinda el Cuerpo de Bomberos. 

Estas acciones contribuirán a que en la temporada de Navidad y Año Nuevo haya menos riesgo de incendios debido a la mala manipulación de pólvora. El último caso fue reportado este domingo en una vivienda del cantón Candelaria, en El Carmen, Cuscatlán, donde hubo una explosión de productos pirotécnicos, dejando a cinco personas fallecidas. 

“Se entiende que las familias buscan un sustento para mantener a sus seres queridos, pero considero y hago el llamado a que no vale la pena el riesgo. Al final suceden estas tragedias y ya no hay nadie a quien sustentar, no vale la pena que perdamos a nuestras familias, es doloroso”, expresó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

En el rubro de venta y fabricación de productos pirotécnicos, las personas interesadas pueden avocarse a Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, donde están establecidos los requisitos para legalizar un negocio de este tipo. Se otorgan cuatro tipos de licencia: Para fabricación, comercialización, manipulación en espectáculos pirotécnicos y para persona artesana en pirotécnica. 

“Hay una ley que es del 2014, en donde está el tarifario de las licencias y para este tipo de negocios que es maquilero de otras coheterías u otras fábricas de pirotécnicos, las licencias cuestan $22.00 al año”, explicó el ministro.

El Cuerpo de Bomberos ya inició las capacitaciones para los vendedores y fabricantes de pólvora para que conozcan las medidas preventivas a adoptar, previo a las festividades. Las personas que todavía no han agendado una cita pueden hacerlo a través del número 913. Asimismo, se le pide a la población para que denuncien los negocios clandestinos de productos pirotécnicos.

El Gobierno tiene preparado un plan para implementar en los próximos días, que como todos los años persigue el objetivo de salvaguardar el bienestar de los salvadoreños.