Reos en fase de confianza trabajan en la remodelación de la Brigada de Artillería, en San Juan Opico, en cumplimiento con el Plan Cero Ocio del Gobierno

Los reos en fase de confianza se mantienen trabajando en diferentes escenarios para beneficio de la población salvadoreña, como parte del Plan Cero Ocio impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Dirección General de Centros Penales.

Entre las obras que ejecutan los privados de libertad están la restauración de la Brigada de Artillería “teniente coronel Óscar Osorio”, en San Juan Opico, La Libertad. Los trabajos que realizan en la sede militar incluyen la colocación de pisos y zócalo, reparación de techos y cielos rasos, y aplicación de pinturas en las paredes, entre otros.

El director general de Centros Penales, Osiris Luna, destacó las labores que desarrollan los reos en fase de confianza. “Estamos al servicio de nuestros héroes de verde. Los reos participan activamente en la restauración de la Brigada de Artillería. Es un privilegio poder trabajar para quienes sirven a nuestra patria”, dijo.

Estas tareas se suman a los trabajos en más de 75 oficinas administrativas y operativas de la Policía Nacional Civil (PNC) en todo el país. La construcción y remodelación de los espacios policiales ha sido desarrollado durante el Gobierno del Presidente Bukele.

El Plan Cero Ocio es una de las estrategias que más beneficio ha generado a los privados de libertad, porque con esta se evita el sedentarismo carcelario, que por décadas se mantuvo en las prisiones, provocando que los reos no tuvieran un proceso de reinserción adecuado.

Desde el inicio de la administración del Presidente Bukele un promedio de 2,000 privados de libertad salen a diario a trabajar de manera articulada con otras instituciones para solventar los problemas de las comunidades y de instituciones, generando un ahorro en mano de obra.

Además, antes de iniciar la fase de confianza, al interior de los penales, los reos se incorporan en talleres de formación para aprender un oficio que les permita integrarse a la sociedad cuando salgan en libertad.