Los empresarios son acompañados por las instituciones del Gobierno para la negociación de un TLC con China

Las negociaciones con la República Popular de China para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) iniciarán en un corto plazo. En este proceso, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantendrá el acompañamiento que ha dado a los sectores productivos desde que inició la gestión.

 

“Desde el Gobierno estamos acompañando a las empresas para que puedan aprovechar al máximo los Acuerdos Comerciales vigentes, y de igual forma, trabajamos con nuestros socios comerciales para incorporar los productos salvadoreños en sus mercados”, expresó la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

 

Los empresarios salvadoreños mostraron ingenio y resiliencia en el periodo de recuperación posterior al confinamiento por el COVID-19 y el Gobierno estuvo apoyando con mejores condiciones para hacer negocios, agilización de trámites, reducción de costos en tiempo y dinero, así como con terminales eficientes.

 

“Esta relación comercial con China viene a complementar los esfuerzos que estamos realizando desde el Gobierno para impulsar la economía salvadoreña”, manifestó la titular. “El Tratado de Libre Comercio con China lo vamos a ejecutar de una manera ágil. Estamos verificando cuáles sectores económicos podrán sacar mayor provecho de esta relación comercial”, insistió, además.

 

El Salvador tiene 12 tratados comerciales que han generado la experiencia para negociar aranceles, cuotas, protecciones y demás consideraciones alrededor de estos instrumentos. “El Tratado de Libre Comercio con China lo vamos a ejecutar de una manera ágil. Estamos verificando cuáles sectores económicos podrán sacar mayor provecho de esta relación comercial”, dijo la funcionaria.

 

La idea es apostar por sectores como el agropecuario y el de manufactura, que muestran un potencial de complementar la demanda en China. También está previsto acordar un aumento de la cooperación, las inversiones y del turismo.

 

El sector privado también ha mostrado optimismo después del anuncio del acuerdo, porque China es una de las economías más grandes del mundo que ofrece muchas oportunidades al país.