Los equipos de Salud siguen acercando las vacunas contra el COVID-19 a la población en todo el territorio

La vacunación extramural, es otra de las estrategias sanitarias desarrolladas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para acercar el biológico contra el COVID-19 a los salvadoreños con dificultades por la lejanía de sus viviendas con los centros de salud.

Esta acción permite fortalecer las defensas en la población, sobre todo, de aquellos que forman parte de los grupos vulnerables, es decir, los que padecen de enfermedades terminales o enfermedades crónicas degenerativas y las personas de avanzada edad.

Desde octubre del año pasado se implementó la estrategia de vacunación extramural casa por casa, para acercar el biológico hasta los hogares.

Las campañas de vacunación extramural incluyen también la aplicación de dosis contra a la influenza y otras enfermedades. De esta forma se asegura la prevención en contra de los problemas del tipo respiratorio.

A la fecha, el Gobierno ha aplicado 11.1 millones de dosis contra el COVID-19. 4.1 millones de vacunas corresponden a primera dosis, 4.3 millones a segundas dosis, 1.7 millones a terceras dosis y cerca de 380,000 corresponden a cuartas dosis.

Además de la vacunación extramural, también la población cuenta con más de 300 puntos activos a escala nacional, el Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador y tres autocentros, sitios donde puede asistir para completar su esquema de vacunación y sin cita previa.

La evidencia demuestra que aquellos países que tienen más vacunación, tienen menos efectos negativos por el COVID-19 que aquellos que tienen menor porcentaje de su población inmunizada. Es por eso, que el Gobierno reitera el llamado a los salvadoreños a que se acerque a los centros de salud para finalizar su esquema de vacunación.

Asimismo, ahora que se acerca un periodo vacacional se recuerda la importancia de seguir aplicando todas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, la utilización de alcohol gel, evitar lugares con mucha afluencia de personas y el uso de la mascarilla. Cada uno de estos elementos son de mucha importancia para seguir previniendo los casos del COVID-19 en el país.