Los equipos del Gobierno mantienen la vigilancia en el volcán Chaparrastique y desarrollan acciones sanitarias

Como parte del Sistema Nacional de Protección Civil y en una acción articulada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Salud participó en una jornada médica en cantón La Morita del municipio San Jorge, en los alrededores del volcán Chaparrastique, en San Miguel, con el objetivo de verificar el estado de salud de la población tras la emanación de gases y ceniza.

La evaluación consistió en verificar el funcionamiento de los pulmones y la presión arterial entre otras mediciones. “A través de estas acciones, garantizamos el bienestar de los salvadoreños”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Asimismo, los habitantes recibieron atención por consulta médica general, consulta pediátrica, vacunación, toma de citología y examen del Virus del Papiloma Humano (VPH), promoción de la salud (consejos para mantenerse saludable) y entrega de mascarilla como parte del acercamiento de los servicios de salud a la población que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Nuestros hospitales de la zona, así como personal del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM132) están alertas para brindar toda la atención que puedan necesitar los salvadoreños. Contamos con los insumos para dar respuesta en el sitio, realizar traslados y dar soporte hospitalario”, afirmó el ministro Alabi.

Desde el 15 de noviembre, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil informó de un plan de emergencia para salvaguardar a la población ante el incremento de la actividad volcánica en el Chaparrastique, de San Miguel, y al que el personal de Salud se sumó con personal del SEM con todo su equipaje y ambulancias, el Fosalud y el Hospital Nacional de San Miguel. 

San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente se encuentran en un radio de 5 kilómetros a los que Protección Civil ha mantenido bajo vigilancia.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene desplegados a los equipos de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, en el volcán Chaparrastique para resguardar a los pobladores de la zona, mientras que los equipos de monitoreo vulcanológico del Observatorio de Amenazas continúan con los muestreos de campo de la actividad volcánica.