Las condiciones de estabilidad del país han favorecido crear más de 87,000 nuevos empleos en un año
El ritmo positivo de la economía está favoreciendo también la creación de más empleos formales, con lo cual hay mayor bienestar para los salvadoreños.
“De acuerdo con los registros, hasta octubre del 2022, se han inscrito 87,934 nuevos trabajadores”, informó el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Estas son las personas que por primera vez han entrado al sistema de cotización y pueden acceder a servicios de salud.
Las actividades productivas que más resultados han generado son las industrias manufactureras y el sector comercio, restaurantes y hoteles.
Además, la información del ISSS muestra que el total de trabajadores reportados asciende a 956,556 hasta septiembre de este año. Este es el registro más alto desde que la pandemia por COVID-19 obligó a suspender actividades económicas en todas las naciones. En otras palabras, la economía salvadoreña ya generó más empleos de los que dejó de registrar en ese periodo.
Las categorías en donde hay más crecimiento son en comercio y hoteles, actividades profesionales, construcción, industrias manufactureras, sector servicios, trabajadores independientes y salvadoreños en el exterior.
Más personas aportando al sistema indica que ha crecido la protección en materia de salud. “Al mes de septiembre de 2022, la cobertura del ISSS superó los 2 millones de personas”, destacó el ISSS.
Por eso, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con sus políticas para dar un efectivo estímulo económico, además de combatir las malas prácticas que afectan a los trabajadores, como la retención de las cuotas patronales.