Los estímulos a la economía diseñados por el Gobierno dan impulso al ritmo de recuperación

La respuesta del Gobierno a la pandemia del COVID-19 ha generado resultados exitosos que transformaron el sistema público de salud. Ahora, siempre bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, las iniciativas orientadas hacia el estímulo de las actividades productivas intensificarán el ritmo de ejecución.

El torneo mundial de surf ISA World Surfing Games, para calificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo, es una de las actividades que pronto traerán beneficios para los negocios de las zonas de influencia de La Bocana y el Sunzal. Pero, además, dejará un legado de mejoras en infraestructura, en servicios básicos y en conectividad. Aunque este evento deportivo es cerrado al público, gracias a las transmisiones en vivo se podrá observar cómo El Salvador es un destino seguro para visitar y para invertir.

El Gobierno también iniciará pronto con la ejecución de más proyectos relacionados con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Las autoridades ya tienen identificadas las tres localidades donde comenzarán a emprender las acciones incluidas en el eje Ruralización, del referido Plan. Con este proceso, la meta es lograr que el campo salvadoreño construya los cimientos para un mejor futuro, con dinamismo, modernización e inversiones. Aunque hay potencial y talento, las administraciones anteriores prefirieron pasar esto por alto.

Uno de los programas que ha sido fundamental para la estabilidad en la recuperación económica es el FIREMPRESA. Con este instrumento financiero varios sectores han recibido alivio para poder adaptarse a la reactivación progresiva que inició en 2020. Hasta el 19 de mayo, reporta 33,628 solicitudes aprobadas, entre préstamos y subsidios,  equivalentes a $313.94 millones, más de la mitad de los fondos con los que arrancó el fidecomiso en octubre de 2020.

Además, hay obras respaldadas con inversión pública que ayudarán a generar empleo y a mover cadenas de valor. La construcción de viviendas, los CUBO, las obras viales en zonas de alto tráfico, intervenciones en Educación y Salud, más los proyectos de las empresas estatales, forman parte de la lista de estímulos a la economía.

Todo este trabajo está dirigido por el Presidente Bukele y requiere una fuerte coordinación diaria entre las instituciones, así como el acompañamiento técnico y financiero de la comunidad internacional.