Los pandilleros que salen libre de las cárceles son recapturados bajo el régimen de excepción por otros delitos

Los pandilleros que finalizaron condenas por los crímenes que les fueron comprobados, son recapturados bajo el régimen de excepción por nuevos delitos que se les suma, entre estos, el hecho de pertenecer a grupos de pandillas. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no está dando oportunidad a los antisociales de volver a causar daño a los salvadoreños honrados.   

A iniciativa del Presidente Nayib Bukele, el 31 de marzo de 2022, la nueva Asamblea Legislativa otorgó facultades legales para capturar a pandilleros por la sola pertenencia a estos grupos criminales.

Las reformas se hicieron al Código Penal, Código Procesal Penal, Ley Penal Juvenil, Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, a la Ley Especial de Actos contra el Terrorismo y a la Ley Especial contra los Delitos de Extorsión.

Ante esta facultad, los pandilleros que salen de cumplir condenas por otros delitos son recapturados por la Policía Nacional Civil a la salida de los penales, ya que deben enfrentar un nuevo proceso judicial por la pertenencia a esos grupos terroristas y en algunos casos porque eran reclamados por otros actos criminales.

La Guerra contra las pandillas avanza con las operaciones militares y policiales que a diario se ejecutan en todo el país, logrando en 79 días del régimen de excepción más de 40,000 capturas, de estas más de 31,868 ya enfrentaron el sistema judicial y se les decretó detención provisional, mientras avanza el proceso.

Estas cifras históricas han logrado que en los tres primeros años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele se registren 136 días sin homicidios.

“Le recuerdo a la población de dónde venimos, aquellas cifras de homicidios, estamos hablando de 103 por cada cien mil habitantes, con tasas arriba de 100 y hemos reducido a este momento con el régimen a una tasa de 16 víctimas por cada cien mil habitantes”, afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza.