Los pequeños agricultores tramitan créditos con bajos intereses en el BFA para financiar sus cultivos

En el marco de la meta gubernamental de alcanzar la soberanía alimentaria, a partir de esta década, contemplada en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) mantiene una línea especial de crédito con una tasa preferencial para los pequeños productores de granos básicos, hortalizas y otras actividades agrícolas.

Para aprovechar el financiamiento productivo y contribuir a la autosuficiencia alimentaria, los más pequeños productores de granos básicos, especialmente de maíz y frijol, se acercan cada día a las sucursales del BFA en todo el país, para aprovechar estos recursos a una tasa del 4 % anual, que les permitirán tener fondos para sufragar la inversión durante la siembra, crecimiento de cultivos y recolección de la cosecha.

Roberto Ramírez, un pequeño productor de maíz y frijol, es uno de los beneficiarios agrícolas que ya escrituró su préstamo con la institución, para financiar sus cultivos. “El beneficio más grande que me han dado a mí es que, en el mismo día me sale mi crédito”, dijo.

Dicha línea especial de créditos, fue posible ponerla a disposición de los agricultores en pequeño, gracias a las reformas al Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO), aprobadas en marzo pasado por la Asamblea Legislativa, a propuesta del ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

Según explicó el funcionario, en su oportunidad, ahora los campesinos pueden acceder a créditos de hasta $5,000, para siembra de granos básicos, hortalizas y frutales.

Para ello se ha puesto a disposición de los agricultores más de $60 millones, con los que se canalizarán hasta 25 mil créditos destinados a promover e incrementar la producción nacional, así se contribuirá a que el país logre abastecer totalmente su consumo interno.

Estos recursos también están disponibles para quienes se dedican a actividades relacionadas con la pesca y ganadería, incluyendo crianza de especies menores como cerdos, aves de corral, abejas y conejos, entre otros.