Los planes de modernización del sistema público de salud continuarán ampliándose el próximo año

La propuesta del Presupuesto General de la Nación presentada a la Asamblea Legislativa para su análisis, discusión y posterior aprobación contempla un incremento de $45.8 millones en la partida asignada para Salud. Históricamente los presupuestos para esta área que asignaron los gobiernos pasados alcanzaba únicamente para el funcionamiento.

 

El presupuesto para la cartera de Salud que ha sido propuesto por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el próximo año asciende a $1,083.3 millones, los recursos han sido pensados no solo para el funcionamiento del sistema, pago de la planilla, sino también para invertir en proyectos de modernización con el objetivo de brindar una mejor atención a los salvadoreños.

 

A dos años y cuatro meses del Gobierno, los cambios en el sistema de salud son evidentes, a pesar de la pandemia de COVID-19, la peor en 100 años, se tuvo que acelerar con el plan de mejoramiento del sistema hospitalario para reforzarlo para que soportara la crisis. La prueba, a esta fecha, ha sido superada.

 

Con estos recursos se continuará adquiriendo el 100 % de medicamentos e insumos médicos para la red de 31 hospitales nacionales, el Fondos Solidario para la Salud (FOSALUD) y las regionales de salud.

 

En el plan de gastos se contempla un componente de mejoramiento de las instalaciones hospitalarias, compra de más ambulancias y de equipos informáticos para modernizar las diferentes áreas administrativas del sistema que hacen falta.

 

Todas estas mejoras que ya se empezaron a hacer se mantendrán porque una de las instrucciones del Presidente Nayib Bukele es que el sistema alcance un nivel de atención de los pacientes en condiciones de igualdad y de ser posible mejor al que se tiene en el sistema de salud privado.

 

Los salvadoreños merecen tener acceso a un sistema de salud moderno y que sean atendidos en condiciones dignas, por médicos altamente capacitados y regresar a su casa con la medicina para su pronta recuperación.