El Plan Invernal 2021 del Gobierno ha permitido reducir el impacto de las lluvias en las zonas más vulnerables

La implementación oportuna del Plan Invernal 2021 que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha permitido minimizar el impacto de las lluvias en las comunidades, sobre todo, en las zonas de mayor vulnerabilidad.

 

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil han venido trabajando de forma articulada durante la época de invierno. La planificación ha incluido acciones previas a las lluvias como la limpieza en los sistemas de desagüe como alcantarillados, quebradas, así como la acomodación de taludes, fumigación, entre otras.

 

“Eso es lo que nos ha permitido ya con la época invernal bien plantada en el país, tener eventos que si bien es cierto han causado algunas situaciones también nos ha permitido reaccionar de forma rápida y que estos eventos no han llegado a una situación tan catastrófica como en otros años”, enfatizó el director general de Protección Civil, Luis Amaya.

 

Cumpliendo con la instrucción del Presidente Nayib Bukele que en todo momento sea este un Gobierno de atención, de coordinación, de trabajo conjunto, las instituciones de primera respuesta han mantenido presencia en las zonas que lo han necesitado.

 

Como parte importante de la prevención también se encuentra la estrecha coordinación con el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para aplicar por primera vez un protocolo de comunicación que alerte oportunamente a las comunidades sobre las probabilidades de desborde de los ríos.

 

“Somos una institución que trabaja 24/7, especialmente en los puntos críticos de San Salvador como lo son La Málaga, la 49ª avenida y la zona de La Pedagógica (universidad) por la colonia Médica. Todas las emergencias las atendemos con nuestros Equipos Tácticos Operativos”, explicó el funcionario.

 

 

El Sistema Nacional de Protección Civil seguirá trabajando de forma articulada para salvaguardar la vida y los bienes de los salvadoreños bajo la ejecución del Plan Invernal 2021.