Los programas de prevención vial del Gobierno lograron reducir los accidentes y personas lesionadas

El Salvador registró una reducción en todos los indicadores de siniestralidad vial, el año pasado, gracias al trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, logrando menos accidentes y personas lesionadas.

 

“Todos los indicadores de siniestralidad vial cerraron a la baja, esto a pesar de que el parque vehicular ha venido en crecimiento, a una tasa alarmante del 8.5%”, resaltó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes. La cantidad de automotores en circulación en todo el país se elevó a más de 1.6 millones al finalizar el año, según el Registro Público de Vehículos Automotores.

 

Durante el 2022, hubo 17,408 siniestros, mientras que en 2021 fueron 18,741, es decir, reportan 1,333 menos; en lesionados se redujo en 91, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).

 

La disminución de la accidentabilidad vial se debe al trabajo articulado de inspectores y gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras entidades que velan por la educación vial en el país.

 

A diario, se han instalado controles vehiculares en los principales accesos y salidas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), entre otros puntos, al procurar el respeto de límites de velocidad; casi 30,000 usuarios de la vía, incluidos conductores y motociclistas, recibieron charlas de educación vial, beneficiando sobre todo a alumnos de escuelas ubicadas en puntos críticos y otras estrategias.

 

Estas jornadas, comprendidas en el Plan Nacional de Seguridad Vial, permitieron más presencia de autoridades de tránsito en las vías, principalmente en vacaciones de Semana Santa, agosto y fin de año, para proteger la vida de los salvadoreños.

 

Durante el año que recién finalizó, se efectuaron 22,269 pruebas antidopaje, el 10 % se llevaron a cabo en diciembre. En estos procedimientos se detuvo a 1,455 conductores peligrosos, del 1 de enero al 31 de diciembre, al resultar con más de 100 grados de alcohol en la sangre, 56 menos comparado con el 2021.

 

Este año el Gobierno tiene programado la instalación de 2,800 semáforos inteligentes, incluyendo un sistema de fotomultas, con lo cual espera un mayor control del tráfico vehicular, y evitar siniestros viales.