Con la mediación del Gobierno, salvadoreños recuperan $808,336.35 que proveedores les cobraron de más

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa protegiendo el bolsillo de los salvadoreños, mediante la intervención de la Defensoría del Consumidor (DC), que durante el año 2022 logró recuperar miles de dólares en beneficio de 652 salvadoreños, cuyos proveedores de bienes y servicios les habían cobrado de más.

 

“La suma recuperada a favor de los consumidores en denuncias cerradas con devolución asciende a $ 808,336.35”, informó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

 

“652 salvadoreños que denunciaron abusos a sus derechos fueron beneficiados con dicha devolución”, añadió el funcionario.

 

El titular de la DC confirmó también que la institución atendió a 9,071 consumidores que buscaron apoyo para defender sus derechos ante abusos cometidos por algunos proveedores.

 

Salazar detalló que “El 73.8 % de las asesorías o reclamos se concentraron en los sectores financiero, electrodomésticos, artículos del hogar y servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica”.

 

En otro orden, el titular de la Defensoría se refirió al Plan Fin de Año, que se ejecutó durante todo diciembre, y detalló que se realizaron 358 inspecciones en centros comerciales, restaurantes, almacenes, supermercados y mercados, entre otros establecimientos.

 

De ese total de inspecciones, el 91.90 % registró cumplimiento de las disposiciones legales verificadas, mientras que en el 8.10 % se activaron los procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionatorio por diversas infracciones a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), explicó.

 

Finalmente detalló que, durante el último mes del 2022, los equipos de inspección detectaron 236 productos alimenticios vencidos, entre los que mencionó: pan, galletas, golosinas, sabrosadores y especias, boquitas y bebidas carbonatadas.

 

Tener a la venta productos vencidos es una infracción muy grave a la Ley de Protección al Consumidor, la cual puede ser sancionada con una multa hasta de 500 salarios mínimos, concluyó el titular de la DC.