Los proyectos logísticos del Gobierno despiertan el interés de más empresas, que reconocen las óptimas condiciones para invertir en el país

El conjunto de proyectos que está ejecutando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para desarrollar la industria logística en el país continúa despertando un interés de empresas con experiencia y un sólido prestigio a escala internacional.

Desde 2019, las instituciones trabajan para salir adelante con los procesos para crear la red de puertos y concretar el Tren y el Aeropuerto del Pacífico. Estos tres planes, que ya se han convertido en acción, tienen un enfoque de agilizar la movilización en El Salvador y el resto de Centroamérica.

Todos estos proyectos están relacionados y se complementan, ya que cada uno aportará para los grandes objetivos de crecimiento económico sostenible. Además, tienen un impacto en el largo plazo, por lo está garantizada la estabilidad jurídica para los desarrolladores.

En días recientes, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó el interés de AGUNSA, empresa de capital suramericano, en la operación del Puerto de La Unión.

Si bien el trabajo con este Puerto es una propuesta que se formuló hace años, únicamente la gestión del Presidente Bukele ha conseguido darle un enfoque funcional para reactivar la concesión.

AGUNSA, con presencia en 19 países, reconoció que las iniciativas del Gobierno dan certeza y que tienen el potencial para extender los beneficios a la región.

También el Tren del Pacífico ya pronto tendrá el estudio de factibilidad, que permitirá conocer detalles como el posible recorrido y el modelo financiero más conveniente.

Los encargados de llevar el estudio a cabo son cuatro empresas surcoreanas que constituyeron un consorcio para este fin. Firmas como Soosung Engineering y Korea National Railway, por ejemplo, confirman que la visión integral del Gobierno del Presidente Bukele ha sido un factor decisivo para apostarle al tren.

Además, durante esta administración, ha sido posible desentrampar dos proyectos que habían estado abandonados por la baja capacidad de ejecución de los anteriores gobiernos: el primer asocio público privado, que ya tiene seleccionado al socio, y el ferri, que ya está en su fase final para su ejecución.

Por ellos, los municipios de la franja costero-marina y de la zona oriental del país accederán a múltiples oportunidades de empleo y de desarrollo local. Sectores como la logística y la construcción estimularán la creación de cientos de puestos de trabajo, que ayudarán a mejorar las condiciones de vida para las comunidades cercanas.