MARN alerta sobre posibles deslizamientos de tierra y flujos de escombros en varios sitios del país

MARN alerta sobre posibles deslizamientos de tierra y flujos de escombros en varios sitios del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomendó precaución por posibles deslizamientos de tierra y flujos de escombros en varios puntos del país, ante la cantidad de agua acumulada por las lluvias de fuerte intensidad durante este jueves.

La institución aseguró que la amenaza ante posibles deslaves es alta en la zona de El Picacho -El Boquerón, así como en los alrededores de los municipios de Arcatao y Nueva Trinidad, en Chalatenango, y en Nueva Esparta y Polorós, de La Unión.

Sugerido: Paso cerrado en carretera a Quezaltepeque, MOP remueve escombros de alud en Nejapa

“Se mantienen las probabilidades de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, generando daños en infraestructura de caminos y vivienda, principalmente, en los municipios de Mejicanos y Nejapa. De acuerdo al escenario de lluvia, las probabilidades son medias durante las próximas 24 horas”, advierte el Informe Especial 52 de dicho Ministerio.

Agregó que la posibilidad de deslizamientos de tierra y flujo de escombros se prevé moderada en La Montañona, costado noroccidental del volcán de San Miguel y municipios de Nombre de Jesús, Sensuntepeque, Anamorós y Lislique.

“Así mismo, existe probabilidad media de derrumbes y caídas de rocas, en la zona central del país, con énfasis en los alrededores del lago de Ilopango y carreteras de Santa Tecla hacia el puerto de La Libertad, Panamericana (zona de los Chorros), autopista a Comalapa, Panorámica y Longitudinal del Norte, entre Chalatenango y Sensuntepeque”, señala el MARN.

El Ministerio también comunicó que especialistas del área de Geología del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales se han mantenido en Nejapa ejecutando inspecciones técnicas en el sitio donde ocurrió el flujo de escombros este jueves por la noche. El MARN recomendó a la población no circular en las zonas con potencial riesgo de derrumbes.