PNC y FAES colaboran con Protección Civil en la búsqueda de víctimas en Nejapa

PNC y FAES colaboran con Protección Civil en la búsqueda de víctimas en Nejapa

Como una sola fuerza y con una misma misión, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) trabajan de forma articulada con la Dirección General de Protección Civil, desde la madrugada de este viernes tras conocerse del deslizamiento de tierra a causa de la intensa lluvia, en la comunidad Los Angelitos, de la jurisdicción de Nejapa, al norte del departamento de San Salvador.

“Nosotros como Policía estamos desde las primeras horas en este lugar. Hemos colaborado en el rescate y con actividades de seguridad. Son familias que lo han perdido todo’’, dice el director de la Policía, comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

Entre los primeros en llegar estaban los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), junto con la Dirección de Protección Civil y soldados de la FAES al lugar de la tragedia. El personal continúa en las labores de búsqueda y rescate de personas en Nejapa.

El Presidente Nayib Bukele ordenó a los funcionarios de las diferentes instituciones de Gobierno poner todos los recursos disponibles para ayudar a los damnificados y en la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.

La FAES ha destacado a 127 soldados del Comando de Ingenieros y Unidad Humanitaria de Rescate para la búsqueda y rescate de personas, así como remoción de escombros. También se está utilizando maquinaria pesada y equipo de motosierra para los trabajos en la zona. Además, hay unidades caninas especializadas en la ubicación de personas soterradas.

Las autoridades de Protección Civil informaron que al menos 110 familias han resultado damnificadas. Los grupos familiares serán reubicados en albergues temporales cercanos a la zona y se les proveerá de alimento.

De forma preliminar se ha informado que 35 personas han sido reportadas como desaparecidas. Los equipos de rescate del Gobierno y de instituciones de socorro se mantienen en la zona de desastre buscando a las víctimas.