Más de 142 usuarios nuevos por minuto de la Chivo Wallet confirman el potencial de inclusión financiera y modernización con el bitcóin en el país

Los avances en el uso de la Chivo Wallet, desarrollada por el Gobierno de El Salvador, muestran que la utilización opcional del bitcoin gana terreno todos los días. Esta es una de las apuestas del Presidente Nayib Bukele para que la economía sea más inclusiva y que el país pueda entrar a la modernización, en beneficio de los salvadoreños.

Así, el Presidente Bukele publicó unas estadísticas de uso de la Chivo Wallet, actualizadas hasta el 25 de septiembre. Los datos indican que hay 142 nuevos usuarios de la aplicación por minuto y en total, desde la puesta en marcha de la Ley Bitcoin, ya se han sumado a la aplicación 2.26 millones de usuarios.

Esta cifra es superior a la cantidad de clientes que tiene cualquiera de los bancos comerciales que opera en El Salvador. Muchas de estas personas incluso no tienen una cuenta de ahorros o corriente. Sin embargo, a través de la Chivo Wallet y con el uso alternativo del bitcóin, pueden hacer tratos directos con más clientes, buscar nuevas oportunidades de negocio en cualquier parte del mundo y recibir transferencias de dinero.

Además de eso, las remesas y transferencias que se efectúan en el entorno de esta billetera electrónica oficial no generan comisión. Incluso, quien tiene la posibilidad, puede hacer recargas desde una tarjeta de crédito o de débito, para poder tener una opción en el manejo de sus finanzas personales y no estar cargando efectivo.

El respaldo a la circulación de la criptomoneda, como un método opcional de pago, es una medida que complementa otras acciones que ya ejecuta el Gobierno, como la innovación tecnológica en las instituciones, la digitalización de trámites y la inversión pública para modernizar los servicios de educación, salud y seguridad.

También tiene un componente importante de inclusión, como el resto de iniciativas de estímulo a la economía: mejorar el acceso a vivienda, rescatar al sector agropecuario y mejorar la conectividad en las tres regiones geográficas del país.

El ritmo de aceptación de la Chivo Wallet entre los salvadoreños, en sintonía con el uso gradual y no obligatorio del bitcoin, creará más oportunidades de inversión a toda escala y preparará al país para el nuevo escenario de las finanzas en el mundo.