Más de la mitad de los motociclistas conduce sin licencia y ocupa el segundo lugar de víctimas en accidentes

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa medidas preventivas para reducir las víctimas de accidentes de tránsito, así como ha dado iniciativa a un pliego de reformas a la ley de tránsito para reducir los percances. Entre el 1 de enero al 23 de agosto de este año han sido registrados 858 personas fallecidas en todo tipo de accidentes viales.

Del total de letalidades, 336 fueron peatones, 287 motociclistas y 235 por otro tipo de usuario de las calles.

El Registro Público de Vehículos reporta que hay 1,550,351 vehículos en el país, de estos 465,567 son motocicletas y 1,084,784, otro tipo de automotores. Cada año, el parque vehicular de motos crece el 15 %, aproximadamente.

Lo preocupante, según el director general de Tránsito, Alfredo Alvayero, es que “la mitad de los motociclistas (en El Salvador) no poseen una licencia de conducir”, al comparar la cantidad de este tipo de vehículos registrados con licencias obtenidas.

Muchos accidentes donde se vieron involucrados motociclistas han ocurrido por desconocer la normativa vial. Hasta mayo de este año, solo en el departamento de San Salvador, 58,786 motociclistas circulaban sin permiso.

El Viceministerio de Transporte (VMT), en una labor articulada con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y demás entidades que velan por la seguridad vial, han logrado reducir en más del 10% los accidentes y más del 4% los lesionados. Mediante la campaña “Respetar es avanzar”, este año, técnicos del CONASEVI junto a la PNC, han entregado implementos de seguridad a motociclistas en controles vehiculares, inculcándoles el respeto a las señales de tránsito y todos los actores de la vía.

El Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial establece una multa de $57.14 para aquellos que no estén autorizados para conducir a través de una licencia; la infracción por no portar el documento es de $11.43.

El Gobierno impulsa una nueva normativa de tránsito en el país, cuyo fin principal es generar conciencia en la población para acatar las reglas viales y con ello evitar accidentes que causen muertes y lesiones. Se plantea que los motociclistas usen chalecos reflectantes visibles de noche, entre otras disposiciones.