Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa Declaración Anticipada de Mercancías para reducir tiempos y costos a los exportadores

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de forma conjunta con el resto de naciones de la región, con el objetivo de modernizar los procesos aduaneros y agilizar la tramitología para los usuarios. Por esta razón, en conjunto con el gobierno de Guatemala, implementó la Declaración Anticipada de Mercancías para las exportaciones e importaciones con DUCA-F en la frontera La Hachadura – Pedro de Alvarado. Esta declaración disminuirá tiempos de atención y costos de operación.

La Declaración Única Centroamericana (DUCA), es el documento que une las tres principales declaraciones aduaneras que amparan el comercio de mercancías en Centroamérica. Esta incluye la modalidad DUCA-F, empleada para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana.

En el lanzamiento participaron la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, en representación de El Salvador, junto con el secretario general de la SIECA, Francisco Lima-Mena. Por parte de Guatemala participaron la viceministra de Economía, María Luisa Flores; y el intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez. Junto a ellos, representantes del sector privado de ambas naciones.

La ministra de Economía de El Salvador destacó la agilidad en los nuevos procesos. “Implementar la declaración anticipada beneficiará a los exportadores, guatemaltecos y salvadoreños, que a través de medios electrónicos podrán enviar documentos aduaneros para hacer pagos de impuestos previo a que los productos lleguen a la frontera. Esto permitirá que los procesos aduaneros más ágiles”, recalcó. 

La medida es apoyada por las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) de El Salvador y Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) de Guatemala. Tendrá efecto a partir del 24 de agosto de 2022 brindando a los exportadores operaciones 24/7; reducción de transporte de carga en las dos fronteras, disminución de tiempos de despacho, reducción de costos logísticos de operación, distribución de productos con mayor rapidez e intercambio de información entre aduanas. 

La Declaración Anticipada se replicará próximamente en los puestos fronterizos de San Cristóbal, Las Chinamas y Anguiatú.