Maternidades son intervenidas para el nuevo modelo de atención materno infantil de Ley Nacer con Cariño

Como parte de la implementación de la Ley Nacer con Cariño, impulsada por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, se ha iniciado con la intervención de todas las maternidades del país.

En cada sitio se han programado remodelaciones y adecuaciones de manera simultánea, para la entrada en vigor de la ley.

Estas remodelaciones responden a una evaluación nacional que hizo el equipo gestor de la ley, conformado por profesionales de la salud de todas las maternidades del país, para identificar necesidades y elaborar un plan específico para cada centro de salud.

“Lamentablemente nosotros recibimos un sistema de salud en condiciones deplorables y poco a poco hemos ido cambiando esa realidad. Pero, sin duda, todavía nos falta mucho”, expresó la Primera Dama.

Con estas adecuaciones se irá implementando el nuevo modelo de atención materno infantil que mandata la ley, centrado en la madre y su bebé y con un ambiente cálido y seguro. 

“El reto es grande porque requiere la voluntad de todos, pero poco a poco lo vamos a lograr”, expresó. 

Las renovaciones incluyen 28 maternidades del Ministerio de Salud (MINSAL) y 12 del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“El 24 entra la ley en vigor, estamos listos, todo va a ser progresivo, no va a ser que el 24 ya cambió todo. Hay mucho trabajo por hacer, no podemos revertir todo el olvido de muchos años”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

La semana pasada, el Sistema Nacional Integrado de Salud también inició el proceso formativo para todo el personal de salud en la implementación de la Ley Nacer con Cariño. Este se desarrolla de forma gratuita y en formato virtual para que todas las áreas estén en sintonía y garanticen la atención de calidad centrada en la familia a través del sitio http://crecerjuntos.gob.sv/nacerconcarino.