Gobierno del Presidente Nayib Bukele emite alerta roja para atención efectiva ante incremento de incendios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su compromiso de ejecutar las acciones necesarias y de forma oportuna para dar seguridad y salvaguardar la vida y el patrimonio de la población salvadoreña ante una posible situación de riesgo.

 

Este lunes, el ministro de Gobernación, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, anunció que, debido al exponencial incremento de incendios registrados en este año, en base al artículo 22 de la Ley de Protección Civil, se decreta alerta roja, y en consecutivo, se ha declarado emergencia nacional, con base en el artículo 24 de la misma ley.

 

“Esto significa que, a partir de este momento, toda la Comisión Nacional de Protección Civil, junto con el COE se activa, además, que a partir de este momento quedan prohibidas las quemas agrícolas, quedan prohibidas estas malas prácticas. Si encontramos a alguna persona haciendo este tipo de prácticas nocivas para el medio ambiente, pero que también pone en riesgo a la población salvadoreña, vamos a proceder con todo el peso de la ley”, apuntó el funcionario.

 

Del 1 de enero al 20 de febrero, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, tiene un registro de 3,489 hectáreas afectadas a causa de incendios.

 

Además, se ha presentado una atención de 513 incendios en maleza seca, en ese mismo periodo; mientras que en 2021 fueron 148, lo que representa un aumento del 246.6%.

 

En cuanto a incendios forestales, se tiene un registro de 73, superando al 2021 con 52 incidencias más, es decir, un porcentaje del 247%. Por otra parte, se han atendido incendios estructurales, desde el 1 de enero al 20 de febrero hay un registro de 120 emergencias atendidas, 32 más que el año anterior, con un incremento del 36%.

 

“Es importante resaltar que ese incremento es demasiado, comparado a otros años. Hay muchos factores que lo están propiciando, entre esos los fuertes vientos que tenemos, los pronósticos que vienen cumpliéndose según Medio Ambiente, la quema agrícola, estas malas prácticas que se salen de control”, subrayó.

 

En tanto, el registro de incendios en basureros presenta un aumento significativo, para este año se tienen 40, mientras que en 2021 fueron 22, un incremento del 81%. Los incendios en vehículos son la única cifra que ha disminuido este año, a la fecha se registran 56 emergencias, en esta misma fecha ya se registraban 67 en 2021, una disminución del 16%.

 

Ante la declaratoria de alerta roja, las instituciones de Protección Civil trabajarán de forma articulada: Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente, Cruz Roja, Cruz Verde, Comando de Salvamento y otras instituciones.

 

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que los vientos nortes continuarán en los próximos días, con el ingreso de un nuevo sistema para el próximo domingo. Por su parte, el ministro de Agricultura, David Martínez, detalló que las personas que trabajan en el rubro agrícola, de acuerdo con registros, son los principales causantes de estos incendios de maleza y forestales, con un porcentaje  arriba del 85%.