Mayo es el mes en el que El Salvador reporta menos muertes por COVID-19 durante toda la pandemia

Las acertadas y efectivas medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger a los salvadoreños de la pandemia de COVID-19 siguen dando resultado. Durante 20 días de mayo de 2022, El Salvador ha tenido 18 días sin muertes por COVID-19, según el Ministerio de Salud, contabilizando solo dos días con decesos. Este es el mes que se reporta menor número de letalidades desde que inició la pandemia, un logro que fue destacado por el mandatario.

 

Durante abril, en El Salvador hubo 22 días sin fallecidos a causa de COVID-19.

 

Las medidas adoptadas por el Gobierno han servido para salvar la vida de millares de personas, por lo que El Salvador sigue siendo referente a nivel mundial en el manejo de la pandemia, al lograr impactar en la reducción de los contagios, -cuyo promedio se mantiene en menos de 12 al día-, y decesos por causa del virus.

“Podemos afirmar que este mes (mayo) es el que menos fallecidos hemos reportado en lo que va de la pandemia”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi, al destacar que los decesos siguen con tendencia a la baja, a medida avanza 2022.

El hecho de que el país se mantenga con bajos índices de contagios, ingresos hospitalarios y decesos a causa del virus, se debe también a la sólida estrategia de vacunación a nivel nacional y la colaboración de la población, con el distanciamiento social, uso no obligatorio de la mascarilla, la aplicación de alcohol gel luego de tocar cualquier superficie, así como el constante lavado de manos con agua y jabón.

El titular de Salud mencionó que hasta la fecha registran alrededor de 10.8 millones de dosis anti-COVID-19 aplicadas, tanto a nacionales como extranjeros. “Nuestra estrategia de vacunación se encuentra entre las mejores del mundo y esto es reflejo de todas las estrategias que hemos impulsado para lograr la cobertura”, puntualizó.

A pesar de estos logros, el Gobierno no baja la guardia. En las unidades de Salud y el Megacentro de Vacunación, -contiguo al Hospital El Salvador-, mantienen los horarios de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. para que la población, a partir de los 6 años, pueda aplicarse la vacuna, igual continúan los tamizajes comunitarios en todo el país para la detección oportuna de casos positivos de COVID-19.

 

Debido al bajo riesgo de contagio que existe, las autoridades de salud decidieron eliminar, desde el pasado 22 de abril, el uso obligatorio de los cubrebocas.