Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado para responder oportunamente a cualquier emergencia por lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de forma articulada para velar por el bienestar de la población y, en el inicio de la época lluviosa, se encuentra preparado para responder de forma oportuna, ante cualquier emergencia.

 

Ayer, la Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia por el paso de una onda tropical, que generará un incremento de lluvias en el país, durante el fin de semana y el próximo lunes. Ante estas condiciones climáticas, las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil se encuentran activadas y listas para actuar.

 

El ministro de Gobernación y presidente del Sistema Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, destacó que, en el marco del Plan Invernal 2022, se han establecido acciones de coordinación, activación, movilización e intervención de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de prevenir y mitigar cualquier riesgo.

 

El funcionario indicó que, junto al Ministerio de Obras Públicas, Protección Civil, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y la Dirección General de Centros Penales han realizado labores de limpieza en quebradas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS): El Piro, La Mascota, El Garrobo, San Antonio y Arenal Tutunichapa. En estos lugares han sido retiradas más de 40 toneladas de basura, añadió.

“Proyectamos 34 albergues preventivos, el año pasado fueron 16; tenemos la buena noticia que llevamos 24 albergues equipados, de forma anticipada, y listos para atender de forma digna a cualquier persona que tengamos que albergar”, declaró.

En tanto, el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que están trabajando en conjunto para proteger la vida y patrimonio de las familias salvadoreñas; no solo en momentos de emergencias, sino antes que estas sucedan, a través del componente de prevención.

 

Para ello, la cartera de Estado que dirige ha desplegado cuadrillas conformadas por más de 1,441 personas, para atender cualquier eventualidad. Además, se cuentan con 42 motosierras, 77 podadoras, 605 motoguadañas, que sirven para la limpieza de los sistemas de drenajes en más de 7,000 kilómetros de carreteras, aproximadamente, componen la red nacional MOP y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

 

En la conferencia, también estuvo presente el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, quien afirmó que se ha dispuesto de los equipos tácticos para que cubran las cuatro regiones del país. Aseguró que, hasta el momento, las lluvias no han generado grandes incidentes en el país.