Mayo y julio de este año son los meses más seguros en más de 200 años de historia de El Salvador
La estrategia de seguridad pública diseñada y puesta en vigor por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa imponiendo nuevas marcas en beneficio de nuestro pueblo. Con la confirmación que el pasado martes 26 el registro fue cero homicidios, julio llega a 17 días sin asesinatos, igualando a mayo.
El Salvador era considerado el país más violento del mundo, incluso lo ubicaron en una lista negra sobre naciones que están en guerra, sin embargo, con la implementación del Plan Control Territorial (PCT), desde el 20 de junio de 2019, y con la entrada en vigor del régimen de excepción, el pasado 27 de marzo, todos los indicadores de criminalidad se vinieron para abajo.
Mayo y julio son en lo que va del año los más seguros, pero no significa que el resto de los meses han sido inseguros, porque, por ejemplo, en abril el registro de homicidios fue 13 días, un indicador muy bueno en comparación con los que eran reportados en los pasados gobiernos, de un solo día con más de 30 personas asesinadas.
Cuando el Presidente Nayib Bukele asumió el poder, la tasa de homicidios en El Salvador era de 106 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Con todas las acciones de seguridad implementadas se ha logrado bajar la tasa a 17 por cada 100,000 habitantes y una clara tendencia al descenso.
Es importante destacar que en lo que va del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se acumulan 161 días con cero homicidios. Esto significa que el problema número uno de los salvadoreños ya no es la inseguridad en el país, y así lo expresan en los diferentes sondeos y estudios de opinión divulgados por prestigiosas firmas.
La vigencia del régimen de excepción permite a la fecha la aprehensión de 47,789 miembros de pandillas, considerados terroristas, que se mantienen presos y que deberán de responder por los delitos que se les acusa, bajo los procedimientos jurídicos que demandan las leyes de la República.
La Guerra contra las pandillas todavía no acaba, aunque el Gobierno lleva ganado mucho espacio, el Presidente afirmó que cuando se haya capturado a todos los pandilleros se podrá alzar el grito de victoria total.