Mayoría de actividades económicas ya abrió, faltan las que más exponen al contagio de COVID-19 a trabajadores

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó hoy que la mayor parte de la economía salvadoreña se encuentra activa, como parte del plan de reapertura económica del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ante la pandemia de COVID-19.

“Las actividades económicas que quedan por abrir son aquellas que por su naturaleza tienen un alto nivel de contagio”, detalló la ministra de Economía al hacer referencia al sector turismo, entre otros. Sin embargo, dijo que por ello, el Gobierno del Presidente Bukele ha tratado de colaborar con esa industria al contratar hoteles durante la pandemia.

Hayem agregó que trabajan conjuntamente para reducir el impacto de la crisis y que todo radica en la importancia de tener una reapertura ordenada. “El compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es brindar las herramientas para que podamos salir juntos de esta crisis”, .puntualizó.

La ministra de Economía también hizo un llamado a que al momento de sacar las cifras de desempleo, los analistas tengan en cuenta otras medidas a parte de los aportes entregados o reportados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). También, explicó que al momento de estudiar las cifras de economía, incluyan en el análisis los diferentes aspectos que la componen.

Hayem agregó que para establecer la reapertura económica dialogaron con el sector empresarial del país. “Somos uno de los pocos países que tuvo ese encuentro con el sector empresarial”, detalló.

También, como Gobierno, han gestionado un fideicomiso de $600 millones, de los que $100 millones están destinados al sector informal. “Estamos trabajando desde distintas áreas en poder reducir el impacto de la crisis, pero (es) bien importante tener una reapertura ordenada”.

La ministra concluyó que, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), hay una ventanilla para apoyar la reapertura económica, se desarrollan webinars (conferencia en línea) para capacitar a las empresas sobre los protocolos de bioseguridad, las nuevas tendencias del sector empresarial y acceder a fuentes de financiamiento.