Salud realiza pruebas de COVID-19 a la población, por medio de cabinas móviles

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa realizando pruebas para detectar COVID-19 al personal de primera línea, salvadoreños que regresan al país, y a la población salvadoreña en general.

Como parte de las estrategias para detectar casos de COVID-19, este lunes 27 fueron movilizadas tres cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICI) hacia la plaza Salvador del Mundo, en la capital, donde se realizarán pruebas a ciudadanos y también a personal de salud.

Esto pone en evidencia el compromiso y el trabajo del Gobierno en la detección de casos para un mejor control de la pandemia, contrario a lo que han señalado detractores políticos y sectores de oposición interesados en desestabilizar el trabajo logrado por Ejecutivo frente a la emergencia sanitaria.

Las mismas se han venido realizando constantemente, llegando a un promedio diario de casi 2,500 pruebas. Desde que comenzó la pandemia, el Ministerio de Salud ha realizado casi 230,000 pruebas, y se espera que en unos días se llegue al cuarto de millón.

El Salvador es uno de los países con mayor cantidad de pruebas diarias realiza, lo que ha permitido llegar a mayor cantidad de la población y detectar con precisión los casos de COVID-19 y sus posibles nexos, para tomar las medidas necesarias de contención del virus.

El 20 de abril, el Gobierno puso a disposición las primeras dos cabinas para realizar las pruebas de coronavirus, que han sido adecuadas por el Viceministerio de Transporte para poder ser movilizadas hacia lugares específicos. Estas unidades están siendo utilizadas en varios países del mundo en el contexto de la pandemia.

Antes de someterse al examen, las personas deben proporcionar sus datos personales y luego serán sometidos a una prueba de hisopado. En cada cabina hay dos expertos en salud: uno que se encarga de descontaminar la unidad y otro en asistir al paciente, indicó en su momento la subdirectora del Instituto Nacional de Salud, Xochitl Sandoval.

La meta del Ministerio de Salud es llegar a una toma de 3,000 muestras diarias. Mientras, más cabinas móviles se siguen adquiriendo por parte del Gobierno del Presidente Bukele.

A mediados de junio, el país recibió una donación de ocho cabinas especiales para la toma de muestras de COVID-19, de parte de la organización Basic Health International (BHI), lo que ha permitido al Ministerio de Salud agilizar los diagnósticos.