Mejora la recolección de ingresos fiscales, que seguirán financiando las obras que benefician a los salvadoreños

El proceso para corregir el rumbo de las finanzas públicas y lograr su consolidación reporta importantes avances. Entre los logros de la gestión del Presidente Nayib Bukele está un sostenido incremento en los ingresos fiscales.

El crecimiento económico es parte de lo que sustenta este ritmo positivo en la recolección de tributos, pero también hay medidas administrativas que lo favorecen, como la puesta en marcha del Plan Antievasión.

Aunque el mundo enfrenta una crisis por altos precios, el Gobierno del Presidente Bukele mantiene un ritmo favorable en la recaudación de ingresos, superando en un 18 % el total recaudado al 30 de junio del 2021.

“Al cierre de junio mantenemos un adecuado nivel de recaudación, superando en alrededor de $585 millones”, destacó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya. “La recaudación de este año ha sido superior al año pasado y ha superado nuestras propias expectativas. Si llegamos a terminar el año con este mismo ritmo de recaudación serían casi $1,200 millones adicionales en ingresos”, agregó el ministro.

Por el momento, el total de ingresos ha superado los $3,200 millones, un incremento notable comparado con el resultado de 2021 y, tal cual acotó el ministro Zelaya, es más de lo que se tenía previsto recolectar.

Con estos fondos adicionales, ha sido posible sostener los programas sociales, las obras de inversión y el plan para combatir la inflación.

Entre las causas que favorecen la recolección de tributos está el crecimiento económico que ha experimentado el país, además de la continuidad del Plan Antievasión.

La decisión que ha tomado el Presidente Bukele de dar prioridad al bienestar de la población, a su vida y su salud, termina beneficiando a las actividades productivas y así es como crea un ciclo virtuoso.  “¿Por qué no se ha reducido este crecimiento económico que traíamos desde 2020? Porque salimos con medidas antiinflacionarias; si no, este golpe hubiera afectado el nivel de recaudación que tenemos”, explicó el ministro.

Además de eso, el Plan Antievasión ha permitido identificar y recuperar un estimado de $781 millones en tributos que los contribuyentes tienen pendientes con el fisco.  

Parte del plan es luchar contra el contrabando. “Seguimos avanzando con el Plan Anticontrabando combatiendo las malas prácticas por parte de algunos contribuyentes. Somos un referente a nivel de Centroamérica en materia del combate a la evasión y contrabando”, dijo la titular de la Dirección General de Aduanas, Samadhy Martínez