Ministra de Vivienda presenta propuesta de ley para legalizar lotificaciones para 350 mil familias

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, presentó este lunes en la Asamblea Legislativa el “Anteproyecto de la Ley Especial Transitoria para Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para uso Habitacional“.

“Esta iniciativa de ley ayudará a que muchas familias se sientan seguras y tranquilas, ya que tendrán su escritura de legalidad del terreno donde viven”, apuntó la ministra Sol, luego de entregar la documentación en el parlamento.

Según datos de Vivienda, al menos 350 mil familias de todo el país (más de un millón de personas) urgen legalizar sus lotificaciones y obtener una escritura que les respalde como dueños, lo que será posible si los diputados aprueban la ley que tendría un año de vigencia.

La ley que amparaba estos procesos fue aprobada el 25 de enero de 2012 con una vigencia de seis años, y que luego tuvo una prórroga de dos años, misma que venció el pasado lunes 6 de julio.

La expectativa de la titular de Vivienda es que en la próxima sesión plenaria de la Asamblea, los diputados puedan dar el aval a esta norma y de inmediato se inicie con este proceso.

“Hacemos un llamado a los diputados de las diferentes fracciones a que den sus votos para la aprobación de esta ley”, apuntó Sol. “Sabemos de la angustia de estos salvadoreños, que luego de haber pagado aún no tienen las escrituras”, agregó.

El compromiso de esta cartera de Estado es que mientras duren los efectos de esta propuesta de normativa, las 350 mil familias cumplan con todos sus trámites y reciban la documentación legal correspondiente, que les permitirá “gozar de muchos beneficios”, dijo la ministra.

“Las personas podrán hacer modificaciones a su vivienda y tener acceso a préstamos. Además de adquirir servicios básicos, todo gracias a tener una escritura”, explicó.

De junio del 2019 al 6 de julio de 2020, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha regularizado los lotes de 9,255 familias.