Ministro de Hacienda: Se descarta cualquier probabilidad de que El Salvador caiga en impago

El desarrollo sostenible y la protección social requieren unas finanzas públicas con equilibrio, para que puedan permanecer en el tiempo. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa una estrategia para corregir las deficiencias que dejaron los gobiernos anteriores.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, comentó que 2022 será el año en el que darán prioridad a los ajustes necesarios en el fisco, para fortalecer la capacidad de atender las necesidades de la población. De acuerdo con el funcionario, el primer paso fue reducir la brecha en el presupuesto nacional: para este año, quedó en $498 millones, la brecha más baja de la que se tiene registro. 

“Si ya tenemos la formulación de un año bien estructurada, pasa ahora por diversificar nuestra matriz de financiamiento y, posteriormente, empezar a dar los primeros pasos con nuestro plan de manejo de la deuda de corto, mediano y largo plazo”, explicó Zelaya.

El acceso a más opciones para obtener recursos reduce los costos relacionados con la deuda. En el proceso de buscar las mejores alternativas, han encontrado una opción en el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como CAF), que funciona con el aporte de todos sus socios. “Por primera vez en 61 años, El Salvador se une a un organismo financiero multilateral”, comentó el funcionario.

El acuerdo para la incorporación de El Salvador ya fue ratificado por la Asamblea Legislativa. Pronto, el país recibirá al presidente del CAF, Sergio Díaz Granados y al vicepresidente, Christian Asinelli, para conocer mejor cuáles son los proyectos que está liderando el Presidente Bukele para atraer inversión y mejorar la vida de las personas.

El paquete de bonos Bitcoin, para recolectar un estimado de $1,000 millones, también está en la lista de la diversificación de fuentes de financiamiento.  

Será una operación segura, confiable. “Van a cumplir con todas las normativas de los mercados financieros”, destacó Zelaya. Una diferencia es que se hará por medio de la red Liquid, así que habrá posibilidades de que acceda cualquier persona que tenga la disposición de invertir $100 en estos bonos. No es necesario que el interesado tenga contratado a un corredor de bolsa, ni $10,000 disponibles de inmediato, por ejemplo.  

Estas acciones amplían el margen de maniobra para enfrentar la necesidad de hacer inversión pública y cumplir los compromisos del Estado (manejo de la deuda, el tercer pilar de la estrategia). Así, el ministro de Hacienda descartó cualquier probabilidad de que el país caiga en impago. Todos los riesgos se han considerado y se cubrirán.