En dos meses el Gobierno fumigará contra zancudos un millón de casas en diferentes zonas del país

Cada día el trabajo articulado entre el Gobierno y las alcaldías llega a diferentes comunidades del país con el objetivo de combatir a los zancudos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, para lo cual son organizadas jornadas de fumigación.

Esta semana fue organizada una megajornada de fumigación en la comunidad Alpes Suizos en Santa Tecla, de La Libertad. Cerca de 2,000 viviendas fueron inspeccionadas evitando la formación de criaderos de zancudos.

El 95 % de los criaderos de zancudos se forma dentro de las viviendas. De ahí, la importancia que tienen este tipo de campañas y el acompañamiento de la población con estas acciones organizadas por los equipos del Ministerio de Salud.

La “Primera Megajornada Nacional de Control de Vector de las Arbovirosis 2022” inició el pasado 10 de enero y finalizará el próximo 10 de marzo. El objetivo es llevar estas acciones de fumigación a los 262 municipios de El Salvador, teniendo una cobertura de un millón de hogares.

Este es un esfuerzo de instituciones como el Ministerio de Salud, Obras Públicas, Protección Civil, Gobernación, Justicia y Seguridad, así como de Defensa. Además, a través del Plan Cero Ocio la Dirección General de Centros Penales apoya con un grupo de reos que se encuentra en fase de confianza.

Para la ejecución de la megajornada se distribuyen, a diario, 1,275 recursos humanos a escala nacional para que participen en las acciones anti vectoriales como eliminación del vector en su fase larvaria y adulta, eliminación de criaderos y promoción de la salud, entre otras.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá ejecutando acciones para que el país continúe en la zona de éxito en el corredor endémico. Cabe destacar que el año pasado se cerró con cero personas fallecidas a causa de dengue, zika y chikungunya.