Ministro de la Defensa verifica el fortalecimiento a la vigilancia en los puntos fronterizos de Chalatenango

La orden del Presidente Nayib Bukele de reforzar la presencia militar en los puntos fronterizos con Honduras de cuatro municipios del departamento de Chalatenango ya fue cumplida por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, recorrió la tarde de este jueves la zona norte de Chalatenango para verificar el aumento de efectivos militares en los campamentos instalados en la zona.

“Le doy parte señor Presidente Nayib Bukele que se supervisó el cumplimiento de su orden de duplicar la presencia militar en esos sectores de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio, donde fue necesario establecer cuatro posiciones permanentes más”, detalló el jefe militar.

La orden presidencial se dio luego de que los alcaldes de esas cuatro jurisdicciones, miembros del FMLN, llegaran a la Asamblea Legislativa para mostrar su desacuerdo por la presencia militar en los denominados puntos ciegos, porque no existe un control de una autoridad migratoria.

La vigilancia en esos accesos fronterizos es cumplida por el Comando Sumpul, y se instaló durante el inicio de la emergencia por la pandemia de COVID-19. El objetivo era evitar que personas contagiadas con el coronavirus intentaran ingresar al país sin pasar por los controles biosanitarios instalados en las fronteras oficiales.

Los pasos no autorizados son utilizados para el tránsito de personas y mercadería de forma irregular. Los militares además de evitar el ingreso de personas contagiadas con el coronavirus, brindan apoyo en la prevención de delitos como el narcotráfico y el contrabando de productos.

“En Arcatao y Nueva Trinidad, entregamos a las tropas insumos de protección contra el COVID-19 y ración de alimentos envasados. La Fuerza Armada continúa cumpliendo su misión relacionada con la defensa de la soberanía e integridad del territorio y contribuyendo con el Plan Control Territorial”, detalló el titular de la Defensa Nacional.