Ministro de Obras Pública pide 15 de cuarentena para controlar contagios de COVID-19

El ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben la propuesta de la cuarentena estricta de 15 días impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y que busca controlar los contagios masivos de la mortal enfermedad del COVID-19.

En ese sentido, el funcionario recordó que este lunes el país registró 11 personas fallecidas y 325 nuevos casos positivos de coronavirus, siendo la cifra récord desde el inicio de la pandemia en El Salvador que ahora ya suma 10,303 casos confirmados.

Rodríguez argumentó que el Ministerio de Salud no cuenta con una normativa legal para afrontar la emergencia porque fue limitada por la Asamblea Legislativa, como también por magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Estamos pidiéndole a la Asamblea Legislativa que decrete una cuarentena estricta de 15 días para poder contener el virus. La asamblea ha dejado sin herramientas legales al Gobierno para poder actuar contra la pandemia y ponen en riesgo a que más población se contagie con ese virus”, declaró en entrevista de Orbita TV y Orbita FM.

El titular de Obras Públicas replicó que para mejorar la atención de los pacientes con coronavirus el Gobierno en su momento tomó la decisión de construir el Hospital El Salvador, considerado por el momento como el más grande de Latinoamérica para atender casos de COVID-19 y que por ese motivo el Ministerio de Obras Públicas tuvo que reorientar fondos propios de más de $4 millones para iniciar con el primer paquete del nuevo nosocomio, pese a la negativa de los diputados de aprobar fondos para su construcción.

En su primera fase, detalló, el Hospital El Salvador cuenta con 400 camas y al finalizar la segunda fase se van a sumar más de 600. “Cada pared está conectada a 14 kilómetros de tuberías de cobre con oxígeno que será suministrado a los pacientes”.

De igual forma, Romeo Rodríguez desmintió los señalamientos de la oposición sobre que el nuevo hospital no cuenta con una planta de aguas residuales como lo expresó la diputada del FMLN, Rina Araujo, por lo que le recordó que su partido dejó incompletas las obras del Hospital Policlínico y que a su llegada tuvo que retomarlas para que pudiera ser funcional.

Por otra parte afirmó que están haciendo un buen uso de los fondos públicos para atender la emergencia del COVID-19, lo cual es auditado por la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“Nosotros tenemos 50 auditores para vigilar todo el proceso a fin de no terminar como el caso de la presa El Chaparra. Hemos tratado de garantizar la transparencia”, aseveró Rodríguez.

En cuanto a la inversión a la red del hospitalaria del país, el ministro de Obras Publicas dijo que el Gobierno ha invertido 5.2 millones para la renovación de los nosocomios, habilitando 256 camas generales y 157 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Finalmente dijo que continúan apoyando del traslado y entrega del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), que inicia desde el traslado de los productos del Puerto de Acajutla a las dos bodegas del PES, luego a las escuelas y finalmente son distribuidas casa por casa.