Ministro de Salud critica manejo malicioso sobre cifra de médicos fallecidos en la pandemia

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dotado de los equipos de bioseguridad adecuados al personal sanitario que trabaja en primera línea de la pandemia salvando vidas. Además, se aplican los protocolos internacionales en el manejo de pacientes de COVID-19, aún así, el riesgo de ser alcanzado por el virus persiste debido al nivel de exposición.

El funcionario explicó que el personal de salud que trabaja en primera línea es el que ha estado directamente relacionado al manejo de los pacientes con COVID-19, “todos estamos en riesgo de adquirir la enfermedad, y sobre todo cuando nos encontramos en un punto de circulación masiva del virus”.

En todo el mundo se lamenta el fallecimiento de personal sanitario en esta pandemia por salvaguardar la vida de otros ciudadanos.

“Seguimos desempeñando las funciones, no quisiéramos que ningún sanitario perdiera la vida, pero debemos comprender que no podemos manejar de manera tendenciosa la información para generar un concepto que no es adecuado”, aclaró el ministro de Salud.

La semana pasada, el ministro de Salud informó que oficialmente tenían el registro de 18 médicos fallecidos pertenecientes al sistema de salud pública; 24 del sistema privado y 11 que estaban en situación de retiro (jubilados).

A nivel internacional, México encabeza la lista de fallecimientos de médicos a causa del COVID-19, con 1,320 decesos confirmados, por encima de los 1,077 de Estados Unidos, 649 de Reino Unido, y 634 de Brasil.