Ferri, un proyecto estratégico para América Central: moverá 150 contenedores por semana

El acuerdo histórico que alcanzaron El Salvador y Costa Rica para promover el transporte marítimo de corta distancia se ha convertido en una buena noticia para toda la región.

La decisión del Presidente Nayib Bukele para concretar este proyecto, que permaneció estancado por más de 15 años, ha contagiado de optimismo a otras entidades como la Secretaría General de la Integración Centroamericana (SICA).

El titular de dicha secretaría, Vinicio Cerezo, se expresó en esta línea: “felicitaciones (al Presidente de) El Salvador, Nayib Bukele y (al de) Costa Rica, Carlos Alvarado Q., por el avance en el ferri, sin duda un aporte importante también a la región centroamericana. La Política Marco de Movilidad y Logística busca llevar a la región a otro nivel por una Región de Oportunidades”.

Así, el titular del organismo de integración señala que esta obra que el Gobierno del Presidente Bukele logró activar es, además, estratégica para toda la región.

La capacidad estimada del ferri es de 150 contenedores por semana, es decir, 7,800 en el año. Esta es una notable ventaja para todos los empresarios, pues el viaje del Puerto de La Unión hacia Puerto Caldera (en terreno costarricense) tomará menos de un día.

El 1 de septiembre, los gobiernos de ambos países se comprometieron a formular un plan de trabajo alrededor de este transporte marítimo y, además, crear un comité binacional que le dé seguimiento a esta iniciativa.

La visión del Presidente Bukele incluye otros proyectos para la conectividad regional, como el tren orientado hacia la costa de El Salvador y un aeropuerto ubicado en la zona oriental, que, por ahora, se enfocará solo en operaciones de carga.