Ministro de Salud y directora General del ISSS reciben su primera dosis de la vacuna anti-COVID-19 de Sinovac

El ministro de Salud, Francisco Alabi, y la directora General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, recibieron este lunes su primera dosis de la vacuna CoronaVac anti-COVID-19, fabricada por la farmacéutica china Sinovac. El país recibió el domingo el primer millón de unidades de un lote de 2 millones adquirido por el Gobierno con ese laboratorio.

Ambos funcionarios a la cabeza de la salud pública han certificado que esta vacuna es eficaz y que ha tenido el aval de organismos internacionales que respaldan su aplicación, por lo que reforzaron el llamado a la población a que la reciba a medida que se desarrollen las fases de inmunización por cada grupo objetivo, dentro del Plan de Vacunación.

“Este día recibí la vacuna contra el COVID-19. Me colocaron la dosis de Sinovac. Gracias a Dios fue un proceso súper eficiente. Con leve dolor en el sitio de la punción, gracias a las manos suaves de la enfermera”, sostuvo el ministro Alabi, quien fue inmunizado en la Unidad de Salud de Ilopango.

Mientras tanto, la titular del ISSS recibió su dosis en la Unidad Médica Atlacatl. “Estoy tranquila, feliz, y agradezco al Gobierno por esta oportunidad. Considero una bendición que, en el país, ya el personal de salud esté siendo inmunizado”, sostuvo la funcionaria.

En tanto, otros ministros y viceministros de las carteras de Salud y Defensa también se presentaron a diversos centros de salud para aplicarse la inmunización de la farmacéutica AstraZeneca, recibidas en dos lotes: uno de 20,000 dosis adquiridas directamente con la farmacéutica y otro de 33,600 que llegó por medio de la iniciativa COVAX. Además, el 22 de marzo pasado también llegó al país un lote del programa COVAX con 51,000 vacunas de la casa Pfizer-BionTech.

Las autoridades sanitarias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele reiteran que este proceso de vacunación significa una barrera importante para lograr la inmunización de todos los salvadoreños cumpliendo tres principios básicos: universal, gratuita y voluntaria.