Moderna tecnología en el alcohotest permite al Gobierno detectar y detener a 4 conductores peligrosos por día

El uso de moderna tecnología para las pruebas de alcohotest en los dispositivos de control antidopaje permite al Gobierno del Presidente Nayib Bukele detectar y capturar a más conductores peligrosos. Del 1 de enero al 16 de noviembre de 2022 se registra 1,277 detenidos, 38 más que en similar periodo de 2021, cuando hubo 1,239, contabilizando el promedio de cuatro capturas por día.

 

Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) involucrado en los controles, junto a la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), así como técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), usan modernos aparatos o alcoholímetros portátiles que garantizan un instrumento de exactitud y confiabilidad, al medir el grado de alcohol en la sangre.

 

Durante el Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el 16 de este mes, donde expertos de diferentes países y organizaciones analizaron temas sobre movilidad segura y seguridad vial, el director general de Tránsito, Alfredo Alvayero, impartió un taller de antidoping destacando los avances alcanzados en el actual Gobierno en la aplicación de tecnología para identificar conductores peligrosos.

 

A medida se acerca el fin de año, los dispositivos se han intensificado para proteger la vida y patrimonio de los usuarios de la vía, al sacar a estos sujetos de circulación, Lo anterior es parte del Plan Nacional de Seguridad Vial implementado por el Gobierno para disminuir la siniestralidad vial y salvaguardar a los salvadoreños.

 

Por el auge comercial, en esta época, usualmente, se reporta el aumento de accidentes y automovilistas que manejan de forma irresponsable; algunos han sido capturados al ser detectados circulando en sentido contrario, gracias a la denuncia ciudadana, como los casos reportados en la avenida Jerusalén y bulevar San Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador, que fueron viralizados en las redes sociales.

 

De esta manera, las autoridades buscan hacer cumplir lo que ordena el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, logrando la reducción del 7% de percances viales en similar periodo, comparado con el 2021. Los controles antidopaje incluyen al transporte público.

 

El delito de conducción peligrosa está tipificado en el artículo 147-E del Código Penal. Según la ley, los sospechosos de manejar en estado de ebriedad son sometidos al alcotest que, de superar los 100 miligramos por decilitro de alcohol en sangre, son capturados, se les decomisa el vehículo e impone una multa de $57.14.